Cantabria de pueblo en pueblo

Cantabria de pueblo en pueblo es un proyecto que aparentemente no guarda relación con el archivo y así es en parte, pero se nutre de su fondo bibliográfico para llevarlo a cabo.

El proyecto toma su nombre de una serie publicada en el diario Alerta de Cantabia entre 1975 y 1980 escrita por el periodista Mann Sierra y en el que se describía de una forma cercana y amena como era el pueblo en la época, entrevistando a un lugareño de toda la vida.

Si bien este proyecto no es lo mismo, toma parte de su esencia.

Proponemos a partir de rutas circulares a pié recorrer las diferentes aldeas, barrios, lugares y villas de Cantabria dando preferencia sobre todo a las mas desconocidas y despobladas.

A lo largo de la ruta, de cada lugar se indicarán los principales puntos de interés (iglesias, casonas, BIC), que en algunos de los casos puede que no haya ni uno solo y en otro varios.

La ruta se subirá a la página de Wikiloc para quien quiera pueda descargársela y hacerla por su cuenta.

Actualmente hay unas 25 rutas trazadas por unos 140 lugares de toda la geografía de Cantabria.

Tomamos como referencia los lugares que aparecen en el nomenclator del INE para Cantabria.

Posteriormente se prevée ampliar a aquellos lugares que no aparecen aquí pero si que tuvieron alguna importancia histórica y que se mencionan en algunos de los diccionarios geográficos y estadísticos que empezaron a publicarse en España hace unos 200 años.