Servicio de biblioteca para entornos rurales

El servicio indicado se entiende para la provincia de Cantabria.

Esta dirigido principalmente a municipios que no dispongan de biblioteca o bibliobús que preste un servicio público de acceso a la lectura.

Este es un servicio novedoso del que no tenemos referencias en España de nada similar, por lo que aún estamos en proceso de definir ciertos aspectos, y en cierta medida podrían adaptarse a circunstancias particulares de cada centro.

Figuramos inscritos en el Directorio de bibliotecas y hemerotecas españolas de la Biblioteca nacional de España como biblioteca privada con el código 390080362.

El servicio consistiría en lo siguiente

  • la instalación en régimen de préstamo de una pequeña biblioteca Contaría con aproximadamente 100 libros de diferentes géneros. Mensualmente se renovarían parte de los libros por otros diferentes y cuando finalizara el servicio se retirarían. La estantería y lugar de colocación física iría por vuestra cuenta (un lugar a cubierto y que pudiera estar accesible fácilmente para los interesados). Puede estar ubicada en la capital municipal o el alguna otra localidad del municipio y puede ser un local vecinal o una casa particular.
  • El préstamo de libros. Los usuarios que quisieran leer un libro en concreto o de una temática de su interés podrían elegir entre los aproximadamente 10.000 títulos que tenemos catalogados en nuestra biblioteca (se puede acceder al catálogo en línea pinchando en el siguiente enlace eligiendo la opción de Biblioteca (libros)). En nuestro archivo disponemos de unos 20.000 libros mas sin clasificar, y cada mes añadimos unos 300 nuevos títulos a la biblioteca. Mensualmente realizaríamos una visita para dejar los libros y a la siguiente se recogerían (se podrían elegir hasta 3 títulos por cada usuario). Si la persona no se manejara con Internet se recogerían sugerencias de títulos concretos o temáticas de su interés al realizar la visita o telefónicamente antes de la visita.
  • colaborar en eventos con la cesión de libros nuevos de temática cántabra En sorteos, concursos o similares organizados por el propio ayuntamiento, las juntas vecinales o concejos.

El coste de este servicio tiene una parte fija y otra variable dependiendo de donde se encuentre lel municipio y del número de libros que se presten cada mes:

  • Habría un coste fijo por la instalación y mantenimiento de la biblioteca y por el préstamo de hasta 25 libros/mes que elijan los usuarios. La duración del servicio sería de al menos 6 meses. Se establecería un periodo de prueba de un mes para que se conozca su funcionamiento.
  • A partir de los 25 libros prestados, se añadirá un importe por cada libro de mas.
  • El servicio se presta sin coste en un radio de 25 Km. de distancia de nuestras instalaciones en Guarnizo. A partir de esta distancia se incluirá un suplemento por tiempo de desplazamiento y combustible. Lo ideal sería establecer un punto de entrega de los libros y que los usuarios los recojan allí, pero si el ayuntamiento tiene la población diseminada en varias poblaciones pueden establecerse varios puntos de entrega si hubiera suficientes interesados en varias de ellas.
  • Se establece una fianza al inicio del servicio. Por cada libro perdido o deteriorado se restará un importe de la fianza. Al finalizar el servicio se devolverá la cantidad restante. 
  • Si algún usuario quisiera quedarse un libro, podrá hacerlo al coste mas bajo indicado en el portal Iberlibro.
  • Para el caso de la cesión de libros para eventos, nos deberéis comunicar con suficiente antelación la fecha en que lo vais a necesitar. Cada mes tendréis derecho a un libro para estos eventos.

No se indican costes ya que preferimos valorarlo junto con el ayuntamiento según su interés en la iniciativa.

Los libros son de segunda mano y se encuentran en buen estado de uso. Se pide que los usuarios hagan buen uso de los mismos dado que posteriormente los lereá otra persona.

Estamos trabajando para contar con algún tipo de subvención que pudiera cubrir la totalidad o parte de los costes, pero actualmente no disponemos de ninguna.

En caso de que estuvierais interesados o necesitéis aclarar alguna duda, ponéos en contacto con nosotros por teléfono, Whatsapp o correo electrónico o indicarnos un teléfono vuestro para hacerlo nosotros mismos. Si lo deseais podéis concertar una visita en nuestras instalaciones o acercarnos nosotros a vuestro municipio.

Otros. Espacio Morero