Fonoteca

El listado de discos catalogados que forman parte de la fonoteca esta disponible en el siguiente enlace de la página LibraryThing.

En la parte superior izquierda hay un menú en el que se puede acceder a la Fonoteca general o una específica con música de Cantabria.

En la pestaña de la parte superior Etiquetas se puede ver la clasificación de los discos por categorías.

Actualmente hay catalogados CDs y CDs-single (CDs de tipo promocional con una o dos canciones) y discos de vinilo, tanto singles (7″) como LPs. El mayor porcentaje de vinilos clasificados son singles de 7″. Sin clasificar aún contamos con varios cientos de grabaciones en formato cassette.

Tenemos discos de vinilo desde 1955 hasta el año 2000. En este formato no contamos con grabaciones de menos de 25 años de antiguedad.

El proceso que se realiza para cada vinilo antes de colocarlo en su estantería es el siguiente:

  • Se desechan las fundas interiores (las que protegen el disco) y exteriores (las que protegen la portada) si es que las traen y se las sustituye por unas nuevas de calidad
  • Se limpia la portada rociándolo con una solución acuosa
  • Si la portada presenta algún tipo de rotura se la repara
  • El disco de vinilo se le limpia con una máquina de ultrasonidos sumergido en una solución de agua destilada, alcohol isopropílico y detergente
  • Si se trata de un single que ha venido sin la portada, se imprime una en blanco y negro que ha sido obtenida en alguna de las páginas Web de clasificación y compra-venta de vinilos.
  • Realizamos escaneados de ambas portadas del disco si viene la original. En caso contrario escaneamos ambas galletas del disco de vinilo. En el caso de los CDs,se escanean ambas portadas y el el propio CD.
  • El disco se le escucha 2 veces por completo por ambas caras para poder valorar su estado según la escala Goldmine.

La Fonoteca no esta dividida por categorías, sino que cada disco tiene una numeración correlativa que lo localiza en su balda correspondiente. Por una parte se clasifican los singles y por otra parte los LPs.

Contamos con todo tipo de música, podríamos decir que se trata de una colección de colecciones ya que esta formada por docenas de colecciones de música de particulares con el gusto que cada uno tenía. Es por esto que de cada categoría de música contamos con varios cientos (en algunos casos miles) de grabaciones.

En el catálogo conviven en armonía música electrónica, disco, solistas españoles o folk.

Aunque la mayor parte procede de sellos españoles, hay un pequeño porcentaje del extranjero, principalmente de Reino unido, Francia o Alemania.