Servicio de biblioteca a domicilio para personas con dependencia o movilidad reducida

El servicio indicado se entiende para la provincia de Cantabria.

Esta dirigido principalmente a municipios de tamaño medio-grande.

Libros a domicilio es una iniciativa que tiene como fin acercar la lectura a todas aquellas personas que por su grado de dependencia, enfermedad, inmovilidad (permanente o temporal) o por cualquier otra causa justificada tienen dificultades para acercarse personalmente a una biblioteca o bibliobús.

Figuramos inscritos en el Directorio de bibliotecas y hemerotecas españolas de la Biblioteca nacional de España como biblioteca privada con el código 390080362.

En un servicio novedoso del que existe alguna iniciativa similar en España (aunque no en Cantabria) por lo que aún estamos en proceso de definir ciertos aspectos, y en cierta medida podrían adaptarse a circunstancias particulares geográficas y de dispersión de población de cada municipio.

El servicio consistiría en lo siguiente:

  • El préstamo de libros. Los usuarios que quisieran leer un libro en concreto o de una temática de su interés podrían elegir entre los aproximadamente 10.000 títulos que tenemos catalogados en nuestra biblioteca (se puede acceder al catálogo en línea pinchando en el siguiente enlace eligiendo la opción de Biblioteca (libros)). En nuestro archivo disponemos de unos 20.000 libros mas sin clasificar, y cada mes añadimos unos 300 nuevos títulos a la biblioteca. Mensualmente realizaríamos una visita para dejar los libros y a la siguiente se recogerían (se podrían elegir hasta 3 títulos por cada usuario). Si la persona no se manejara con Internet se recogerían sugerencias de títulos concretos o temáticas de su interés al realizar la visita o telefónicamente antes de la misma. Los libros se entregarían en el propio domicilio del usuario o en alguno de algún familiar o conocido.

El coste de este servicio tiene una parte fija y otra variable dependiendo de donde se encuentre la residencia y del número de libros que se presten cada mes:

  • Habría un coste fijo por el préstamo de hasta 50 libros/mes que elijan los usuarios. La duración del servicio sería de al menos 6 meses. Se establecería un periodo de prueba de un mes para que se conozca su funcionamiento. En este coste se incluye el desplazamiento en un radio de 25 Km. de distancia desde nuestras instalaciones en Guarnizo. A partir de esta distancia se incluirá un suplemento por tiempo de desplazamiento y combustible.
  • A partir de los 50 libros prestados, se añadirá un importe por cada libro de mas.
  • Se añadirá un suplemento según el tiempo que lleve el reparto a los usuarios. En el coste fijo se incluye un tiempo de 1h 30m.
  • Se establece una fianza al inicio del servicio. Por cada libro perdido o deteriorado se restará un importe de la fianza. Al finalizar el servicio se devolverá la cantidad restante. 
  • Si algún usuario quisiera quedarse un libro, podrá hecerlo al coste mas bajo indicado en el portal Iberlibro.

No se indican costes ya que preferimos valorarlo junto con el ayuntamiento según su interés en la iniciativa.

Los libros son de segunda mano y se encuentran en buen estado de uso. Se pide que los usuarios hagan buen uso de los mismos dado que posteriormente los leerá otra persona.

Estamos trabajando para contar con algún tipo de subvención que pudiera cubrir la totalidad o parte de los costes, pero actualmente no disponemos de ninguna.

En caso de que estuvierais interesados o necesitéis aclarar alguna duda, poneos en contacto con nosotros. Si lo deseáis podéis concertar una visita en nuestras instalaciones o acercarnos nosotros a vuestro municipio.

Presentación Espacio Morero