Estudios geográficos históricos: detalles

Estos estudios están dirigidos principalmente a ayuntamientos o entidades oficiales que quieran conservar documentación antigua relacionada con el municipio.

Realizamos dos tipos de estudios:

  • uno basándonos en las unidades poblacionales (ciudades, villas, lugares, barios y aldeas) del municipio, normalmente las que figuran en el nomenclator del INE a la fecha del estudio. Un estudio por cada una de ellas. Incluye mapas y textos de las entradas del nombre de la población describiendo como era esta en diferentes diccionarios, enciclopedias y anuarios.
  • otro similar pero del municipio en general (no se incluyen mapas).

Lo mas interesante del estudio es que adjuntamos las hojas originales de varios de los documentos utilizados que van desde mediados de 1800 hasta hace unos 25 años.

A modo de ejemplo se puede descargar:

  • el estudio de la población y ayuntamiento de Albendea (Cuenca) (pinchar aquí) y las hojas originales que se incluyen (pinchar aquí)
  • el estudio de la población de Sobrepenilla perteneciente al ayuntamiento de Valderredible (Cantabria), (pinchar aquí)
  • las hojas originales que se incluyen del ayuntamiento de Camargo (Cantabria) (pinchar aquí)

Así, en el estudio de Albendea, se incluyen los siguientes documentos originales:

  • hoja de entrada en el diccionario geográfico estadístico histórico de España y sus posesiones de ultramar de Pascual Madoz (1845-1850) (tomo I)
  • hoja de entrada en la enciclopedia universal ilustrada europea-americana de la editorial Espasa-Calpe (1908-1930) (tomo IV) (1909)
  • hoja de entrada en el Anuario industrial y artístico de España 1933-34 (tomo I). Editorial Rivadeneyra

En el estudio del ayuntamiento de Camargo, dada su importancia pasada y presente, su nombre aparece en las entradas de varios diccionarios y enciclopedias y se incluyen documentos originales de 12 diferentes que hacen un total de 17 hojas.

En el estudio de la población de Sobrepenilla se incluyen documentos originales de 4 diferentes fuentes, dos antiguas y dos modernas.

Todas estos libros forman parte de nuestra biblioteca y son ejemplares que tenemos duplicados que destinamos a este proyecto.

En las enciclopedias indicadas se contienen los nombres de estas poblaciones. En las mas detallas y formadas por varias decenas de volúmenes aparecen todas, y en las mas pequeñas solamente las de mayor relevancia de cada provincia. Describen cómo eran en el momento de su publicación. En las mas antiguas puede ocurrir que exista alguna diferencia del nomenclator del INE, poblaciones que ahora figuran allí y a mediados de 1800 no eran entidades relevantes y no aparecían o poblaciones que se han despoblado o han desaparecido por diversas causas. 

El coste del estudio es el siguiente:

  • un importe para la primera población estudiada
  • un importe menor añadiendo una segunda población (dos estudios) 
  • un importe menor para la tercera y siguientes poblaciones

El coste de las hojas originales es el siguiente:

  • si proceden de documentos antiguos o difíciles de conseguir (generalmente diccionarios y enciclopedias anteriores a la guerra civil):
    • un importe si se trata de una sola hoja
    • si se trata de dos o mas hojas (del mismo documento): un importe menor por la segunda y un importe menor por la tercera y siguientes
  • Si proceden de documentos modernos (generalmente diccionarios o enciclopedias posteriores a la guerra civil):
    • un importe si se trata de una sola hoja
    • si se trata de dos o mas hojas (del mismo documento): un importe menor por la segunda y un importe menor por la tercera y siguientes

No se indican costes ya que preferimos valorarlo junto con el ayuntamiento según su interés en la iniciativa.

El estudio y las hojas originales va en conjunto, no se puede solicitar por separado.

El estudio solamente se haría si hubiera al menos disponibles dos hojas originales antiguas.

Normalmente en poblaciones de tamaño pequeño o mediano las entradas suelen ocupar una sola hoja, pero si son poblaciones de tamaño grande pueden ocupar dos o mas, depende de la importancia de la misma.

Se puede indicar de antemano el número de hojas originales que conformarán el estudio.

En los importes indicados se incluye el coste de envío asegurado del estudio impreso y de los originales (se enviará también una copia en formato pdf por correo electrónico) y está exento de I. V. A.

A la hora de valorar el coste del estudio hay que tener en cuenta que si alguien quisiera obtener estas hojas, solamente para dos de ellas tendría que adquirir los 72 tomos de la enciclopedia Espasa y los 16 tomos del diccionario Madoz (es prácticamente imposible obtener suelto el ejemplar correspondiente en donde aparece la entrada de la población) y el coste sería de varios miles de euros.

Estamos trabajando para contar con algún tipo de subvención que pudiera cubrir la totalidad o parte de los costes, pero actualmente no disponemos de ninguna.

Si estás interesado en que realicemos el estudio geográfico histórico de algún lugar, ponte en contacto con nosotros.

El libro de tu nacimiento